sábado, 16 de julio de 2011

Soy un niño con Síndrome de Asperger y podría ser un alumno tuyo...


En mi forma de ser:

- Mi forma de ver el mundo es distinta. La información que recojo del exterior no es del todo completa ni tampoco la proceso como tú.

- Suelo ser muy, muy obsesivo. Tengo unos intereses especiales que dominan mi tiempo y mi comunicación y a veces sobrepasan mi autocontrol.

- Soy inflexible en mis pensamientos. Mi mente es de dirección única. Tengo una sola visión de situaciones concretas. Por ello no me adapto a los cambios inesperados fácilmente.

- Tengo hiperfocalización y soy hiperdetallista, eso quiere decir, que me centro mucho en cosas que llaman mi atención y me olvido del resto que quizás sean más importantes. Tardo más en realizar mis tareas.

- Algunas actividades, sobre todo si no sé que se espera de mí, me producen angustia. Tengo altos niveles de fatigabilidad y ansiedad.

- No soporto la violencia ni los gritos, por favor, no me pidas las cosas a la fuerza porque me pongo nervioso y me bloqueo.

En mi forma de actuar:

- Mi ritmo de adaptación a las exigencias del entorno es más lento.

- Las situaciones inesperadas, informales y no organizadas me descontrolan y desorientan.

- Soy impulsivo. No pienso antes de actuar y ello me origina problemas.

- Tengo una actitud perfeccionista y la autoestima baja.

- Me desenvuelvo mejor en un ambiente estructurado con rutinas porque son situaciones que vivo de manera repetida y así las puedo ir analizando de manera lógica.

- Mi conducta a veces no es la que se espera para un niño de mi edad. No pienses que por ello puedes dejarme solo para enfrentarme a situaciones nuevas o complejas en las que tenga que desenvolverme de forma intuitiva sin haberlas analizado antes.

- ¡No me castigues, por favor! Porque yo no soy un maleducado, es que no entiendo bien las normas sociales, tengo un ritmo diferente para obedecerte y si me río no es porqué me esté burlando de ti.

- Tengo la percepción sensorial alterada, soy hipersensible a determinados estímulos del medio. Me cuesta mucho filtrar los estímulos para atender a los que son relevantes, me afectan mucho los ruidos, olores, los murmullos del aula, etc. hasta el punto de producirme una desconexión sensorial.

En mi comunicación:

- En la comunicación me faltan muchos recursos para relacionarme con los demás: negociar, pactar, persuadir, mediar, iniciar una conversación, acabarla, mantenerla, etc. porque no veo el mundo como el resto y me faltan habilidades sociales. Por ello, a veces uso técnicas más primitivas en las relaciones con los demás.

- Mi expresión facial o corporal no se corresponde con el contexto.

- No entiendo el doble sentido, me lo tomo todo al pie de la letra y hago malas interpretaciones.

- Tengo dificultades para comprender e interpretar a los demás y ponerme en el lugar del otro, sobre todo a los niños de mi edad. Necesito que me digan todo de palabra porque no entiendo sus gestos y mensajes no verbales.

- Mi forma de hablar es literal y puede resultar un poco “pedante”.

En mi aprendizaje:

- Tengo un nivel intelectual normal/superior, una memoria mecánica excepcional y saco buenas notas, por eso en el colegio no se dan cuenta que soy un niño algo diferente al resto de mi compañeros/as.

- Soy mejor en lo verbal que en lo manipulativo y en lo motor, por eso a veces no tengo muy buena coordinación.

- No me gustan los cambios ni las sorpresas inesperadas en la rutina de las clases.

- Entiendo bien los detalles pero me cuesta mucho abstraer los conceptos, distinguir lo que es importante de lo que es accesorio. Como decís los neurotípicos, “los árboles no me dejan ver el bosque”

- Tengo dificultades para generalizar los aprendizajes a otras situaciones diferentes de donde las aprendo.

- Me cuesta organizarme, centrarme, planificarme, igual de rápido que los demás: sacar libros, guardarlos, tener todo en orden, anotar tareas, etc.

- Presento intolerancia a la frustración y me muestro angustiado cuando yo creo que estoy haciendo las cosas bien y luego me dicen que está mal...por favor, dime las cosas que voy haciendo bien...lo que hago mal también me lo tienes que decir, pero de manera sutil. Necesito de tu aprobación más que otros niños, incentivos, motivación, actitud positiva, etc.

- La vista es mi vía de acceso preferente. Aprendo mejor con esquemas y elementos visuales.

- Es muy importante para mí que pueda contar a lo largo del día con alguien para desahogarme de mi tensión, ansiedad y frustraciones.

- Me cansan mucho los contactos sociales y prolongados. Necesito momentos de soledad para hacer algo relajado y recargar las pilas.

En mis relaciones sociales y en el ocio:

- Mis juegos son obsesivos, repetitivos y simplistas.

- Tengo falta de sincronización en el juego y en mis relaciones con los iguales.

- Necesito de un adulto, mejor si es conocido, que me sirva de referente.

- Me gusta mucho jugar con mis amigos pero no sé hacerlo, por eso a veces les empujo o me aíslo o sigo sus juegos pero realmente no los entiendo.

- No tengo un grupo de amigos fuera del colegio, no me suelen invitar a las fiestas y cumpleaños de los demás

- No tengo mucha conciencia del peligro y de las consecuencias, a veces hago cosas que me dicen otros niños que haga, que me traen problemas.

- Necesito mucho cariño aunque no lo demuestre, tengo los mismos sentimientos que los demás pero no los expreso igual.

- Conseguiré adaptarme en todas estas cosas con tiempo pero no ser otra persona distinta a lo que soy.

Cuando las cosas vayan mal, aunque intentemos adaptarnos uno al otro, piensa que ni tú ni yo, tenemos la culpa. Ten un poco de paciencia y entiéndeme por favor. En el futuro te lo agradeceré.

¡GRACIAS POR INTENTAR CONOCERME!

De: Madres de Niños Con Sindrome de Asperger

No hay comentarios:

Publicar un comentario