jueves, 14 de julio de 2011

Demasiado inteligente para los demás… Niños Superdotados (1° parte)


Nota: Este articulo, lo desarrolle segun mi criterio y experiencia, ya que hace bastante tiempo fui diagnosticada con Sindrome de Asperger, y hace poco como Superdotada.


Debería ser una bendición, pero muchos niños superdotados descubren que una mente privilegiada puede ser una carga en la escuela.

Lisa Simpson grita desde su voz interior: "Relájate’’, ‘’No me puedo relajar ni puedo ceder, o rendirme, o sólo son dos sinónimos ¡Oh, Dios mío!, ¿acaso estoy perdiendo mi perspicacia?" Una gran declaración de una niña de ocho años de

edad. No es de extrañar que sus padres, Homero y Marge, la miren con asombro en la mayoría de los episodios de Los Simpson.

Seres tan jóvenes que se supone no deberían usar palabras como el rendirse, ceder o perspicacia. ¿Y sinónimos? Bueno, se les enseña un poco más tarde. Lisa Simpson es una niña superdotada. Ella tiene capacidades más allá de sus años, en su ‘’medio ambiente’’ es astuta, políticamente consciente y concursa en certámenes de talentos en las artes y las ciencias. Es una pensadora profunda, sensible y a menudo mal entendida. Los niños dotados comparten muchos de los rasgos de Lisa.

Contrariamente a la creencia popular, no son todos los magistrales genios que dan conciertos para piano, campeones de ajedrez o que se encuentran inmersos en el desarrollo de programas de ordenador a los cinco años. Estos niños son, de hecho, extremadamente raros. Los Superdotados son tan diversos como los niños con dificultades de aprendizaje y sus necesidades son muy variadas. Son el estereotipo de los niños que pueden valerse por sí mismos. Estas percepciones pueden hacer la vida de los niños superdotados y sus padres en ocasiones muy difícil.

Según algunos estudios, la mayoría de la gente tiene una idea de que la superdotación es elitista. Algunos niños superdotados son vistos como producto de familias de clase media. Sin embargo, la investigación sugiere que hay muchos niños con altas capacidades de orígenes desfavorecidos ... Superdotación más comúnmente se refiere al

funcionamiento intelectual superior, por lo general se evidencia en la capacidad verbal, razonamiento lógico y la resolucion visual-espacial de problemas. También puede hacer referencia a la capacidad del niño para llevar a

cabo su aprendizaje avanzado propio (autodidacta), como cuando los niños se enseñan a leer antes de comenzar la escuela..

El don de aprender rápidamente puede abarcar muchas áreas o simplemente pueden implicar una. Por ejemplo, un niño puede mostrar una habilidad excepcional con los números pero puede tener problemas con su lenguaje. Mientras que otro niño puede ser un todo más completo, sobresaliendo en las humanidades, las artes y las ciencias. Algunos son socialmente inmaduros, otros no.

Muchas veces se portan mal en clase cuando no se les cuestiona. Un niño dotado, sin embargo, tiene un sentido de justicia social, una mayor sensibilidad para todo lo que les rodea y una fijación sobre temas de interés. Son perfeccionistas que a menudo se sienten aislados de sus compañeros. La búsqueda de "almas gemelas" es un desafío permanente para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario