jueves, 14 de julio de 2011

Demasiado inteligente para los demás… Niños Superdotados (2da. Parte)


Si un niño tiene un área de excelencia, pero también hace frente a dificultades de aprendizaje, los problemas se agudizan. Este comportamiento asincrónico puede llevar a que las capacidades de los estudiantes no sean reconocidas en el ambiente escolar tradicional.

Para la mayoría de la gente no hay ningún problema con alabar a un niño que tiene una gran capacidad en el deporte, pero es una historia diferente para un niño de alto intelecto.

La gente inteligente, en ocasiones se ve obligada a estar a ‘’la medida’’ para adaptarse a la mayoría. Los padres a menudo guardan silencio, no queriendo compartir las habilidades académicas de sus hijos o logros con otras personas

por temor a ser reprendidos.

¿Y que pasa si aparte del Diagnostico de Superdotado, también hay Síndrome de Asperger?... Todavía hay grandes incógnitas sobre la relación entre el Síndrome de Asperger y el talento. Pero la escritora norteamericana y defensora de los niños superdotados, Stephanie Tolan dice que hay similitudes y parece que los niños pueden ser diagnosticados con ambos: "Las características del Síndrome de Asperger y los superdotados son prácticamente idénticos, con la excepción de la repetición verbal y algunas características físicas.''

Encontrar la mejor escuela para un niño superdotado suele ser un ejercicio estresante y fatigante para los padres. Ya que se tiene la creencia de que los niños superdotados no necesitan el nivel de apoyo que los niños con dificultades de

aprendizaje necesitan.

Muchos padres se han sentido menospreciados, e incluso insultados por personal de la escuela, que en muchos casos no creían lo que estaban diciendo acerca de las habilidades de su hijo superdotado.

Entonces estos padres se preguntan: si los sistemas de educación quieren igualdad, ¿por qué es que sus hijos están sufriendo?. Muchos ponen de excusa que dentro de la justicia social a largo plazo todos deben ser tratados de la

misma manera, sin embargo, se debe de ayudar a cada niño para alcanzar el nivel más alto de su potencial.

Para mí, los estudiantes dotados deben ser apoyados en su derecho a tener una educación que les permita alcanzar su pleno potencial. Los padres que han encontrado instituciones que apoyan a sus hijos también han encontrado en ellas, ayuda mutua, lo cual los hace sentir mas aliviados.

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