sábado, 16 de julio de 2011

Cualidades y aspectos positivos de un adolescente con Síndrome de Asperger.


No todo son rasgos negativos en un adolescente con el síndrome de Asperger. Hemos de ampliar nuestra perspectiva, y enfocar nuestros esfuerzos no sólo a mejorar las dificultades, sino también a fomentar aquellas cualidades positivas que les hace ser tan especiales.

Éstas son algunas de esas características:

  • Tienen un gran sentido de la moralidad, no permiten las injusticias que suceden a su alrededor y siempre están dispuestos a ayudar.
  • Son sinceros y transparentes, no van con dobles intenciones.
  • Son muy constantes una vez se han propuesto un objetivo.
  • Tienen un gran deseo de superación y buscan la perfección en todo lo que hacen.

Es importante hacerle entender al adolescente que no todo el mundo posee esas cualidades, y que siempre se le valorará por ser como es, con sus virtudes y defectos (igual que hacemos con las personas que no tienen este síndrome). Centrarse sólo en las cosas negativas nos impide superar los problemas del día a día, por ello es necesario fomentar pensamientos positivos que nos lleven a sentirnos capaces y seguros de nosotros mismos.

Estrategias para fomentar los lazos de amistad en adolescentes con Síndrome de Asperger:

Con la llegada de la adolescencia, estos chicos suelen ver aumentadas sus diferencias con el resto de compañeros de clase. No suelen interesarles los deportes en equipo tales como el fútbol o el baloncesto, y suelen ser más torpes con el manejo de una pelota, tienen problemas de coordinación, etc. Por ello, en sus tiempos libres, prefieren los juegos individuales, lo que les limita a la hora de relacionarse con los demás, y esto en ocasiones les lleva a sufrir aislamiento social.

Tampoco se preocupan por vestir a la moda, su manera de aprender es diferente, y sus habilidades sociales limitadas. Por lo tanto, muchas veces necesitarán una ayuda extra para sentirse integrados en un grupo.

Una estrategia que suele serles de gran ayuda es que el profesor anime a un miembro de la clase (reconocido como un modelo a seguir) para ser su tutor o colega. Esta persona le irá guiando a lo largo del curso, ayudándole a resolver situaciones que no sabe cómo afrontar debido a su problema para comprender las emociones e intenciones de los demás, y tratará de motivarle acompañándole en ciertas actividades grupales.

Otra estrategia es introducir al adolescente en un grupo partiendo de las características de la personalidad de los chicos con este síndrome: coleccionistas, investigadores o expertos en nuevas tecnologías. Escribir en blogs sobre sus temas favoritos también puede ser una forma de relacionarse con los demás, ya que puede recibir comentarios de gente que se sienta identificada con la actividad que realiza o investiga, llegando incluso a poder conocerse en persona y mantener una amistad más directa.

De: Madres de niños con Sindrome de Asperger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario